GEOMORFOLOGIA DE ISLA DE COCHE, ESTADO NUEVA ESPARTA: BASES PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.


GEOMORFOLOGIA DE ISLA DE COCHE, ESTADO NUEVA ESPARTA: BASES PARA EL PLAN DE ORDENACION DEL TERRITORIO.
Guerrero, Omar A. (1); Sánchez, Jesús E. (1); Toro, Rosibeth (1)  y Herrera, Luis C. (2)
(1)     Escuela de Ingeniería Geológica. Universidad de Los Andes – Mérida, Venezuela. 
Grupo de Investigaciones de ciencias de la ierra "TERRA"
(2)     Ministerio de Ecosocialismo y Agua,  MINEA -Nueva Esparta.

INTRODUCCION

El componente físico natural está referido a la identificación de recursos, condiciones y limitantes físico naturales, así como el aprovechamiento del potencial, que presentan los recursos físico-naturales para la generación de bienes y servicios. Entre estos se consideran: relieve, geología, clima, hidrología, geomorfología, suelos, vegetación, fauna y flora. Se hace énfasis en la geología, hidroclimatología y geomorfología de los suelos que soportan las edificaciones localizadas en los centros poblados y en el sistema de playas que conforman esta isla. A partir de ellos, es posible, determinar áreas susceptibles o potenciales a riesgos por inundaciones, movimientos sísmicos, movimientos en masa, deslizamientos u otros procesos o fenómenos naturales.

Aspectos resaltantes de estas valoraciones físico natural lo representan los parámetros de la dinámica geomorfológica y sedimentológica, especialmente en los referente a los sistemas costeros, así como a su evaluación en cuento al potencial de crecidas productos de amenazas sísmicas (tsunamis) o mares de leva. Para alcanzar estos objetivos se requiere de información institucional y de trabajo de geológico de campo, adicionalmente se procesaron una serie de mapas base, temáticos e imágenes de satélite y fotografías aéreas para intervalos de 10 años, bajo la aplicación de sistemas de información geográfico Qgis o equivalente, así como el procedimiento estadístico de datos sedimentológicos, hidroclimáticos para las valoraciones de amenazas geomorfológicas y ambientales.

1. AREA DE ESTUDIO

La isla de Coche (término indígena sinónimo de venado) tiene 55 km² de superficie, se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar en la costa septentrional y tiene 11 km de longitud (de E a O) y 6 de ancho (de N a S). Se trata de una plataforma con una topografía poco accidentada. Por el litoral occidental se extienden salinas y arenales. Se trata de una especie de meseta  con un relieve ondulado por la erosión y ligeramente inclinada de norte a sur. Su población está concentrada en unos pocos caseríos situados en la costa meridional, especialmente en la capital del municipio (Municipio Villalba), San Pedro de Coche. En Coche se encuentran también los pueblos de El Bichar, Güinima, El Amparo, Punta Zulíca, Punta de Palo o Punta Arena, El Guamache de Coche y La Uva.


Figura1. 1.  Localización de la isla de Coche, Municipio Villalba, estado Nueva Esparta.



2. GEOLOGÍA LOCAL

La isla de Coche está compuesta geológicamente, de base a tope, por las unidades  de rocas denominada Asociación Manicuare (JKm), Formación Coche (Qpco) y depósitos cuaternarios (Qal)  (CVET, 1997, Figura 2.1), la primera compuesta por rocas metamórficas (esquistos cuarzo-micáceos, esquistos anfibólicos, gneis, filitas, cuarcitas, etc.), mientras que la Formación Coche contiene lutitas limosas, areniscas y conglomerados matriz y clastos soportados, mal escogidos.  Las arcillas son grises o azules, meteorizando en tonos abigarrados, generalmente arenosas y contienen guijas de diversas rocas y cuarzo, siendo localmente carbonosas. Las areniscas son de grano fino a grueso, con cemento arcilloso, gris y marrón, meteorizando en amarillo o rojo.




Figura 2.1. Mapa geológico de la Isla de Coche  - Municipio Villalba.

Los conglomerados se componen de guijarros, peñas y peñones subangulares a subredondeados, en los que predominan rocas ígneas y metamórficas, arenisca, cuarzo y, menos frecuentes, ftanitas y calizas, en una matriz arenosa poco coherente. Sin embargo, hacia la zona norte de la isla (norte de San Pedro de Coche. Figura 2.2 der.) se reconocen depósitos cuaternarios de arenas y gravas en depósitos de barras playeras y lagoon evaporíticos (laguna de salares).

En general, el relieve de la isla de Coche es muy poco pronunciado y accidentado, presenta un ligero declive hacia el sur. Es evidente que las costas del NE y S de la isla de Coche presenta un largo acantilado con una altitud promedio de 20 msnm (Figura  2.2 izq.), formado principalmente por conglomerados polimìcticos de grano grueso con intercalaciones menores de limos y arcillas.  La formación de este acantilado se debe a la presencia de rocas metamórficas (Asoc. Manicuare) que aflora en estas localidades con buzamiento de 40º al NW., corresponde con una estructura de tipo flanco de anticlinal sobre el cual descansan los sedimentos de las Formaciones Coche y Cubagua, más recientes. Hacia el extremo occidental de la isla de Coche, se reconocen un complejo de planicies costeras con acumulaciones de barras playeras y lagoon evaporíticos. Este proceso de formación de planicie costero se encuentra en etapa de desarrollo embrionario en la zona de El Saco, donde se reconocen barras playeras con lagoon activos y playa litoral con abanicos aluviales provenientes de las zonas de colinas y lomas.  Esta localidad se encuentra en procesos de formar una zona de planicie costera en el futuro debido al avance de los sedimentos, tanto provenientes de los efectos mareales y oleaje como de la erosión eólica.

La rocas que forman el asiento  discordante (inconforme) de la isla de Coche y sobre los que descansan los sedimentos y rocas de la Formación Coche (Qpco), corresponden con la unidad metamórfica denominada Manicuare (KJm), unidad geológica de edad Jurásico – Cretácico (Figuras  2.3), compuesta por esquistos cuarzo micáceos, anfibolitas, gneises y filitas negras micáceas, que al alterarse producen colores rojos abigarrados en la zonas de depósitos cuaternarios.


Figura 2.2. Vista de los depósitos de la Formación Coche en el sector Punta Zulica (Foto izq.) y sección tipo de la Formación Coche – San Pedro de Coche “Piedra de Piache” (Foto arriba.).


3. CONDICIONES HIDROCLIMATICAS

La isla de coche presenta un clima de tipo semiárido seco, con temperatura promedio de 28.1ºC (calcula con gradiente alto térmico de 0.59ºC/100) y precipitación media anual de 33 mm y evapotranspiración potencial (ETP) de 2040 mm (Figura 3.1)., por lo tanto tiene un  déficit hídrico de 2010 mm de media anual (Cuadro 3.1). Por tal motivo, la isla presenta un stress hídrico que alcanza un valor de -59 e índice de aridez de -98.4.

Figura 3.1. Climograma de la isla de Coche – San Pedro de Coche (serial 1831).

En cuanto a los efectos de los vientos en la isla de coche podemos señalar que la isla presenta valores de media anual de 18.6 Km/h y media máxima de 58 Km/h (Figura 3.2)

Figura 3.2. Velocidades media y máxima de los vientos registrados en la estación San Pedro de Coche (serial 1831)

Según la escala de fuerza de viento de Beaufort (1805), la velocidad de los vientos en Km/h,  obtenidos para la isla de Coche corresponde con valores de fuerza de vientos promedio de 3, que significan brisas ligeras con formación de olas pequeñas y crestas rompientes, formando una longitud de onda de la ola de 0.6 – 1.0 m., la cual afecta continuamente la costa NE de la isla de Coche, desde La Uva hasta Punta Zulica – Güinima. Mientras que los valores de velocidad máximas de viento representan un numero de 7 en la escala de Beaufort, lo que significa viento fuerte (frescachón), mar gruesa con espuma arrastrada con dirección del viento y provoca un mar de fondo. Esta velocidad de viento produce longitudes de onda de la ola de hasta 5 m., suficiente para ingresar a la zona de playa y erosionar zonas de acantilados e inundar cotas de hasta 4 o 5 msnm., especialmente en zona de batimetría alta.
  

  
4. GEOMORFOLOGÍA: MORFOMETRIA Y GEOFORMAS DOMINANTES

Unidades geomorfológicas dominantes: La Isla de coche está controlado geomorfológicamente por componente hidroclimáticos y en menor medida por componentes litológicos, estructurales y antropogénicas. Debido a la posición insular de su emplazamiento, así como al efecto generado por la velocidad, dirección y sentido del viento, corrientes marinas y efectos de lluvias de frecuencia baja e intensidad alta. Los cuales producen procesos intensos de erosión pluvial y eólica y marina, sobre la unidad rocosa compuesta por material parcialmente litíficado de la Formación Coche (Qpco) y sobre los sedimentos cuaternarios recientes relacionados con playas activas e inestabilizadas. Este conjunto complejo producen las siguientes geoformas o unidades de paisajes geomórficos (Figura 4.1):

a)      Zona de acumulación de sedimentos cuaternarios en relieve plano – bajo; Se trata de las acumulaciones de sedimentos cuaternarios retrabajados de las zonas de colinas y lomas y de las acumulaciones provenientes de barras playeras marinas y eólicos, se ubican en la cota 10 msnm y menores hasta la línea de costa (nivel del mar), con pendientes < 5% (Figura 4.2). Estas zonas están dominadas por sedimentación principalmente y representan más de 60% del territorio de la Isla de Coche.
b)      Zona de colinas y lomas medias- bajas: Se trata de un paisaje de suelos residuales cuaternarios y depósitos Pleistocenos de la Formación Coche sometido a un proceso intenso de erosión diferencial, ocasionada por efecto de lluvias de intensidad alta y exposición a efector de erosión y meteorización eólica, los cuales forman surcos y cárcavas sobre superficies ubicadas entre las cotas 10 – 40 msnm, con pendientes entre 5%-15%.

Figura 4.1. Distribución de las unidades geomorfológicas mayores de la isla de Coche.


a)      Zonas de colinas y lomas medias – altas; corresponden a las zonas ubicadas entre las cotas 40 – 60 msnm, afectada por procesos erosivos intensos, con abundantes surcos que forman relieve dentados, separando el relieve en colinas y lomas compuesto por abundantes depósitos de gravas en matriz areno-arcillas.  Toda la zona se encuentra con escasa cobertura vegetal denominada maleza desértica xerofítica, que cubre parcialmente al suelo. Debido a la presencia de pendientes de 15% y más (Figura 4.2), se pueden reconocer procesos más intensos de movimientos de masa lentos y eventualmente violentos (flujos de detritos), debido a la existencia de vendavales y tempestades con abundantes lluvias. Este zona ocupa un porción junto con la zonas de colinas media-bajas de un 30% del territorio de la isla y se concentran hacia el SE y menor proporción hacia el NW.

 Figura 4.2.- Mapa de distribución de pendientes en la isla de Coche. Las zonas de pendientes >20% se concentran hacia el SE y NW de la isla, mientras que las pendientes <20% dominan el territorio de la isla.

4.1. HIDROGEOMORFOLOGIA DE LA ISLA DE COCHE

La isla de Coche está dividida en dos grande sectores hidrogeomorfológicos (Figura 4.3), las microcuencas que drenan hacia el litoral norte de la isla y otro grupo de drenajes que drenan hacia el litoral sur. Aunque se reconocen especialmente en las zonas más altas de la isla (60 msnm), un sistema de drenajes intermitentes que definen morfometría de captura de drenajes, debido al fuerte proceso de erosión pluvial y eólica.

Los patrones de drenaje son de tipo dendrítico muy denso y dendrítico trellis y localmente rectangulares, por presencia de alineamientos estructurales y/o variaciones litologías  que producen efectos erosivos diferenciales, debido a alternancias de estratos de sedimentos finos (limos-arcillas) y gruesos (arena-gravas) de la Formación Coche y depósitos cuaternarios recientes.

Se consideraron tres microcuencas representativas del conjunto hidrográfica de la isla de Coche para un análisis morfométrico; las microcuencas de El Coco, La Uva y El Saco-El Bichar. A continuación se exponen los resultados;


Figura 4.3. Distribución de drenaje superficial y divisorio de cuencas hidrográficas en la isla de Coche.

4.2. ANÁLISIS MORFOMÉTRICO DEL SISTEMA DE DRENAJE

Tomando en cuenta la Figura 4.3, podemos mencionar que existen dos patrones de drenajes no permanentes, sometidos a procesos de erosión eólica y pluvial por la exposición a los efectos meteorológicos, debido a la escasa cobertura vegetal de los suelos (vegetación maleza desértica – xerofítica). Se tomaron encuentra tres secciones hidrográficas para diseñar perfiles de equilibrio fluvial, que determinan los siguientes aspectos:

a)      Microcuenca El Coco:

La Microcuenca El Coco se encuentra localizada en la sección de cuencas que drena hacia el Norte de la Isla de Coche entre las coordenadas UTM 401456E/1191885N, en su parte de desembocadura con el Mar Caribe. Esta microcuenca presenta un patrón de drenaje dendrítico – trellis muy denso. En la Figura 4.4, podemos reconocer el comportamiento morfométrico de la microcuenca, donde podemos reconocer longitud de 3.30 Km del colector principal con zona de inflexión principal en la cota 10 msnm y secundaria a la 25 msnm, las pendientes máximas a lo largo del colector principal es de 7.9%.

Figura 4.4. Morfometría del colector principal de la Microcuenca Los Cocos.



Estos resultados consideran que la recuperación ambiental de esta zona involucra elaborar obras civiles de retención de sedimentos en las 25 –26 msnm., para controlar los sedimentos provenientes de la zona de erosión existente en las cotas superiores, asi como diseño de drenaje en las cotas 10 – 11 msnm, con el propósito de disminuir el paso de los caudales (lluvias intensas), y disminuir el efecto de la erosión vertical y lateral de escurrimiento intensos producto de la escasa cobertura vegetal y los espesos mantos meteorizados.

a)      Microcuenca La Uva

Esta microcuenca se encuentra ubicada dentro del conjunto de las microcuencas que drenan hacia el Norte de la Isla de Coche, es una de las más desarrolladas dentro del sistema de drenaje semipermanente existente en esta isla. Se localizan entre las coordenadas UTM 400611E/1193426N, en la localidad de desembocadura al mar Caribe. Presenta un patrón de drenaje dendrítico muy denso modificado con patrón rectangular producto de efecto de alineamiento estructurales, que alinea el colector principal y lo canalizan (Figura 4.5).

Figura 4.5. Morfometría del colector principal de la Microcuenca La Uva
El colector principal tiene una longitud de 3.24 Km con pendiente máximas de 7.7%, y muestra la zona de inflexión fluvial en la cota 10 msnm. Esta microcuenca presenta proporcionalidad entre la zona de acumulación y de erosión, sin embargo muestra abundante material geológico formando acantilados costeros en las zonas de subcuenca baja, lo cual están sometidos actualmente a erosión marina y eólica.  La disminución del efecto erosivo marino (oleaje y mareas) involucra la posibilidad de diseñar espigones que disminuyan el efecto directo del mar sobre la zona de acantilado.

a)      Microcuenca El Saco – El Bichar:

Esta microcuenca drena hacia borde sur de la isla, se encuentra entre las coordenadas UTM 397202E/1189840N, en su parte más baja. Esta microcuenca tiene un típico patrón trellis con drenajes rectos afectados por cambios alternos de sedimentos gruesos (gravas-arenas) y finos (limos y arcillas). Los colectores secundarios llegan al principal de manera paralela, marcando la zona de sedimentos finos, menos competentes para el efecto erosivo.

El colector principal tiene una longitud 3.31 Km aproximados, con dos zonas de inflexión, una principal en la cota 10 msnm y otra entre las cotas 15 – 22 msnm, y pendientes máximas de 9%. Esta disposición morfológica de las zonas de inflexión causa acumulación y expulsión de sedimentos agua abajo, de manera violenta, en periodos de lluvias intensas (tormentas), por lo tanto se recomienda diseñar muros de retención de sedimentos (Figura   ).  Este proceso natural, además del avance de la barrera de playa que crecen de Sur – Norte, permiten el cierre progresivo del lagoon (actualmente bahía) y la eventual llanura costera, la cual se estabiliza por el sistema de manglares existente en el sistema de barras, producto del efecto de canales de relavado(washover) de las mareas y oleaje.

Figura 4.6. Morfometría del colector principal de la Microcuenca El Saco – El Bichar

4.3. SECTORES GEOMORFOLÓGICOS COSTEROS DE ISLA DE COCHE

La geomorfología del sector norte de la isla de coche (Punta Arena – San Pedro de Coche), está dominado por vientos que tiene  direcciones E-W  dominantes y N-S, los cuales hacen que se produzcan dos márgenes de sistemas playeros bien diferenciados, así como un retrabajo de sedimentos a que se distribuyen a los largo de las zonas de costa entre la isla de Margarita y Coche, como se aprecian en las plumas de sedimentos que son llevadas por el mar (Figura 4.7).

Este sector presenta dos unidades geomorfológicas bien diferenciadas;

a.1) Zona de complejo de barras playeras con lagoon de evaporitas - salinas y cinturón de arenas eólicas, con formación incipiente de dunas alargadas.
a.2) Sistema de colinas y lomeríos bajos muy fracturados, compuestos por antiguos depósitos de abanicos aluviales gravo areno – arcillosos estabilizados.
Figura 4.7. Descripción de sector geomorfológica del sector Noroeste de la Isla de Coche.


b) La geomorfología del sector medio de la isla de Coche (San Pedro de Coche – La Uva): Es esta sección geomorfológica se reconocen tres (3) unidades geomorfológicas en el paisaje:
b.1) Cinturón de playas amalgamadas en contacto con antiguos acantilados (Afloramiento de la Fm. Coche)
b.2) Colinas y lomeríos medio – alto (40 – 60 msnm) y medio – bajo (40 msnm – 10 msnm) fracturados por erosión diferencial – Modificación de topografía original por extracción de áridos.
b.3) Playa areno – gravosas adosada a los acantilados bajos.

Debido a la presencia de pendientes hasta de 20% (Figura 4.2), se reconocen movimientos de masa del terreno de tipo coluvión y derrumbes, es conveniente hacer cortes de taludes conforme los factores de seguridad geotécnicos, tanto para vialidad como para extracción de áridos. Debido a la escasa cementación de las masas de conglomerados los cuales son matriz soportados pero con muy baja compactación.


c) Geomorfología del sector el Bichar – La Uva: Entre estos sectores se reconocen las siguientes unidades geomorfológicas de paisaje;
c.1) Complejos de abanicos aluviales y abanicos de deltas – playas areno gravosas de la zona de El Bichar.
c.2) Colinas y lomeríos bajos (40 – 10 msnm) con pendientes de hasta 20% en los sistemas de colinas cercanos a la población de El Bichar. Se reconocen depósitos de abanicos aluviales antiguos compuesto por depósitos de canales y barras fluviales de gravas y depósitos de arcillas y limos palustrinos.
c.3) Playas areno-gravosas adosadas a sistemas de acantilados costeros bajos y depósitos de arenas eólicas en posiciones bajas de los acantilados.


Geomorfología del sector Punta Zulíca: Presenta una característica geomorfológicas particulares donde se desarrolla un patrón de drenaje dendrítico media o muy denso con drenes largos y ramificados y cabeceras de microcuenca activas con movimientos de masa del terreno tipo coluvionamiento y derrumbe, aunque se reconocen movimiento de masa rotacionales especialmente hacia la sección de contacto con el mar.

Se pueden reconocer al menos cuatro (4) unidades geomorfológicas

d.1) Colinas y lomeríos medios- bajos (10 – 40 msnm) y medios – altos (40 msnm-50 msnm)  con pendientes de hasta 20% (Figura 4.2), con erosión diferencial litológica.
d.2) Zona de geomorfología activa en zonas de cabecera de microcuenca con coronas de deslizamientos, desprendimiento de coluviones y de terreno
d.3) Zona con topografía modificada por actividad antropogénica, zona con tasa alta de acumulación de sedimentos.
d.4) Zona de acantilados muy activos por afectación directa de erosión de mareas y oleaje, con desprendimiento de terreno, formación de coronas de deslizamiento y formación de tubificaciones (piping).

En esta localidad se reconocen a nivel de base de acantilado rocas de la Asociación Manicuare (JKm), las cuales presentan buzamiento de 37º-40ºNW. Y corresponde con rocas duras metamórficas sobre la que reposa los sedimentos y rocas de la Formación Coche y depósitos cuaternarios. Estas rocas pasan por debajo de la zona de Punta Zulíca, por tal motivo la mesa de agua (nivel freático), en esta localidad está más cercana a la superficie del suelo, por lo tanto las condiciones de cobertura vegetal y la dinámica hidrogeomorfológica es más activa.

Geomorfología del sector El Guamache: En esta localidad se reconocen un paisaje con relieve escalonado debido al paso progresivo del sistemas de lomas y colinas medias – altas (>40 msnm) a lomas medias – bajas (<40 msnm) y zonas de playas areno-gravosas con acantilados bajos.

Se reconocen tres (3) unidades geomorfológicas en el paisaje:

e.1) Colinas y lomeríos medios – altos y medios bajos fracturados por erosión diferencial con formación de valles en forma de “v” controlados por alineamientos estructurales
e.2) Geoformas de acumulación sedimentarias de abanicos aluviales coalescentes  con carcavamiento activos y coluvionamiento.
e.3) Playas areno-gravosas adosadas a sistema de acantilados bajos, con erosión muy activa y abundante aporte de sedimentos a la zona de playas bajas.

Figura 5.1. Distribución de los ambientes sedimentarios dominantes en la isla de Coche.
A)     Ambientes sedimentarios de dominio costero – marino: Dentro de los ambientes sedimentarios más representativos tenemos los sectores de Punta Arena y Bahía El Saco.

A.1) Ambientes sedimentarios de Punta Arena: La costa norte de la isla de coche tiene una morfología “cabeza de pájaro”, con el espigón (Figura 5.1) mirando hacia el NW, con cierta inclinación al oeste debido a la dirección de la masa de sedimentos transportados por el mar, formando sistemas amalgamados de playas en bahías (ya colmatada de sedimentos) y sistemas lagoon (pantanos) de agua salada. Esta zona de la isla está formada por sedimentos cuaternarios compuestos por arenas, gravas y fangos provenientes de los sedimentos arrastrados por el mar y producto de la erosión de los  sedimentos de la Fm. Coche y de los depósitos cuaternarios pre-existentes expuestos en los sistemas de lomas y colinas que conforman la isla, especialmente de las costas NE, que incluyen los sectores de La Uva – Punta Zulíca.


Figura 5.1. La costa norte de la Isla de Coche tiene una morfología de cabeza de pájaro, siendo el espigón (pico) la zona de crecimiento hacia el norte de la isla, de igual manera se aprecia la amalgama de barras de playas que hacen que esta margen crezca en territorio hacia el noreste y norte, como buscando a la isla de margarita.


El en recuadro rojo se puede reconocer la amalgama de barras playeras y la formación de una marisma (pantano salado) reciente, se nota que sobre la línea de costa antigua, se introduce las mareas e invaden la costa, formando estas lagunas. Estos ecosistemas son de alta fragilidad y albergan unas abundantes especies marinas. Además de ser refugios de aves. En conclusión, esta zona norte corresponde con un área de crecimiento de la isla, debido a que existe un proceso de amalgamas de barras playeras que hacen que esta crezca en territorio hacia el norte, en la imagen Figuras 5.2, se reconocen los tamaños granulométricos dominantes en este zona de barras playeras, donde podemos observar depósitos de gravas de hasta 15 cm de diámetros, redondeados a subredondeados, de composición litológica diversas. Provenientes principalmente de la zona litoral de NE de la isla de Coche (Punta Zulica – Los Cocos – La Uva), mientras que las barras playeras arenosas provienen de la zona litoral SE de la isla.



En la figura 5.3., se muestran detalles de Punta Arena, donde el sistema de playas ubicadas al norte, presentan sitios de rupturas de playas producto de los fenómenos de marea, formando deltas de relavado que entran  las lagunas de salares (círculo rojo), este fenómeno se repite en esta mismo sector pero hacia la parte superior con pequeña formaciones de deltas de relavado (cuadros azules), que afectan hasta la zona de la curva vial, formando zonas eventuales de inundación, especialmente en mareas altas o mares de leva.

A.2) Ambientes sedimentarios de Bahía El Saco:
La Bahía el Saco forma parte de la línea costera que se ubica al SE de la isla de Coche (Figura 5.4), presenta un proceso gradual de colmatación de sedimentos provenientes principalmente de sedimentos tanto del sistema de erosión de la zona costera, como de los aportes de la zona continental (insular), a través del avance de los abanicos aluviales y abanicos de deltas, como se puede observar en la Figura 5.4.


Figura 5.4. Bahía El Saco, se encuentra en la línea costera SE de la Isla de Coche, en las cercanías de El Bichar, presenta un proceso intenso de acumulación de sedimentos tanto proveniente de la erosión litoral como de los procesos de erosión pluvial.

La curva de nivel 10 msnm, representa la zona entre los procesos erosivos intensos (>10msnm) y las zona localizadas por debajo de esta cota son las áreas de acumulación de sedimentos, donde se reconocen el complejo de abanicos aluviales coalescentes y abanicos de deltas que introducen los sedimentos de los sistemas de colinas y lomas dentro de la zona de bahía y líneas de playas, atenuadas por la zona de camaroneras, las cuales se localizan en las áreas distales de los abanicos principales.

Figura 5.5. Vistas de la barras playeras de la Bahía El Saco (A,B y C); se reconocen barras playeras de gravas –arenosas con bermas de hasta 70 cm de quiebre, asi como colonización de mangles. En la (D) se reconoce zona de maleza desértica en primer plano y mangle en la zona de barras playeras. 

Otro aspecto sedimentológico importante es el retrabajo que sufren los sedimentos provenientes de las zonas de lomas y colinas en las playas (Figura 5.5), las cuales son redistribuidas tanto por el oleaje como por las mareas formando amalgamas de barras playeras, espigones y canales de sobrelavado (washover) estabilizados por la formación del mangle, el cual produce estabilidad en el sistema de sedimentación. Sin embargo, los espigones sedimentarios presentan un avance importante en sentido SE-NW y viceversa, lo que formaría con el tiempo el paso de ambiente sedimentarios de bahía a paisajes sedimentarios de tipo barras playeras con lagoon, proceso similar que existente actualmente en la zona de Punta Arena. Este proceso sedimentario es totalmente natural y se debe especialmente al retrabajo de sedimentos productos de efectos mareales – oleaje, los cuales tienen una dirección esencialmente SE-NW.

Los resultados sedimentológicos obtenidos de muestras (Figura 5.4) permiten reconocer material granular muy bien escogido (T60) para la fracción arena en la muestra obtenida en la zona de playa costera, debido al efecto eólico sobre los sedimentos de la playa alta., En las muestras M2 y M3, que corresponde con la barra de playas – espigón,  se presenta un menor grado de escogimiento de los grano (T60, T80, T140), con tendencia de grano hacia la fracción fina y  fracción grava presentan diámetros de 3 a 7 cm. (gravilla- cantos), que representa el tamiz 4. Resultados de las granulometrías realizadas sobre los sedimentos arena obtenidos de las barras playeras y playa altas de la Bahía El Saco. En la muestra M1, se reconoce el efecto eólico sobre los sedimentos de arenas, los cuales producen un mayor escogimiento de la arena (T60), mientras que en la M2, se reconoce el efecto erosivo de arenas provenientes de la zona SE de la Isla y de la erosión de lomas y colinas, así como sucede con la muestra M3, esta última localizada en la punta de la barra Playera – espigón. Con sedimentos  menor grado de escogimiento del grano y mayor contenido de finos y gruesos.

A.3) Ambiente sedimentario de San Pedro de Coche

Los ambientes sedimentarios del sector de San Pedro de Coche (Figura 5.7), comprenden una sedimentación compuesta por barras playeras amalgamadas adosadas a los antiguos acantilados de “El Piache” (Figura 5.8), estos corresponde con sedimentación cuaternaria de la Formación Coche (Qpco).  La complejidad sedimentaria de este extremo NE de la Isla de Coche, se debe al encuentro de vientos que viene en dirección oblicuas, las cuales permiten el retrabajo de sedimentos de provenientes de abanicos aluviales, abanicos de deltas y erosión de los acantilados. Los cuales forman dos sistemas de barras playeras, las que aparecen en el sentido NE-SW (San Pedro de Coche – El Bichar) que son principalmente playas areno-gravosas y las formadas N-NE (San Pedro de Coche – Punta Arena) que son playas arenosas.


Los bordes costeros de SE de la isla de Coche en el sector de San Pedro (Figura 5.6), corresponde con una sedimentación mixta donde se reconocen sedimentos marinos – playeros y sedimentos provenientes de los abanicos de deltas provenientes de los bordes de lomas y colinas cercanas al sitio. Las playas son menos extensas y desarrolladas, son forman por el retrabajo de los aportes directos de los abanicos de deltas provenientes de la erosión de los sistemas de lomas y colinas. Las viviendas localizadas en estos sectores deben ser protegidas de daños, a través del diseño de drenajes para mitigar posibles flujos de fangos o de detritos.
 Figura 5.7. Vista panorámica parcial de San Pedro del Coche (SW-NW), se pueden observar sedimentos de la Fm. Coche, en el El Piache (A) y la sedimentación cuaternaria de la Fm. Coche, compuesta por gravas-arenosas y arcillosa-limosas de antiguas zonas de playas gravosas y sistemas fluviales (B).

Mientras que el sector NW de San Pedro de Coche, presenta mayor extensión de barras playeras, formadas parcialmente por aportes de abanicos aluviales fangosos de las zonas de lomas y colinas.

A)     Ambientes sedimentarios de mezcla: marino – continental (insular): Dentro de estos ambientes sedimentarios se reconocen los depósitos existentes en los bordes NE (Playa El Coco – La Uva) y el borde SW desde la localidad de El Bichar hasta San Pedro de Coche (lado SW). En los cuales se mezclan sedimentos provenientes de las zonas de lomerío y colinas con los depósitos de barras playeras.

B.1) Ambientes sedimentarios de El Bichar: Se reconoce una mezcla de sedimentación producto de los procesos erosivos de los sistemas de colinas y lomeríos, que forman abanicos aluviales de fangos y abanicos de deltas que introducen al mar sedimentos, alimentando el sistema de playas y barras costeros con sedimentos. En el sector El Bichar (Figura 5.8) se reconoce sedimentos provenientes de la zona continental insular que llegan a la línea de costa, la cual forma espigones donde se mezclan estos sedimentos con los provenientes de la zona SE de la isla de Coche, especialmente de Punta Zulíca.

B.2) Ambiente sedimentario de Los Cocos (Figura 5.9): este sector se encuentra en las costas del NE de la Isla de Coche, presentan una dinámica sedimentaria controlada por el intenso retrabajo de la erosión marina (oleaje –marea) que forman acantilados costeros de hasta 8 m, de altura. Además del proceso de erosión de las laderas, se pueden reconocer importante abanicos aluviales de fangos y abanicos de deltas, que forman espolones de playas con pequeñas barras playeras.

La dinámica sedimentaria de esta costa permite formar pequeñas playas con bahías incipientes, que progresivamente se establecerán como bahía, en la medida que avancen los espigones de arenas y retengas los sedimentos provenientes de las zonas erosivas de las colinas y lomas, así como del efecto de erosión en los acantilados. La posibilidad de formar playas más amplias en estas localidades y  disminuir la erosión de los acantilados, se  lograría con a través de acelerar la formación de los espigones que ya están en proceso de formación embrionario. De esta manera se acumula más arena y se disminuiría el efecto de mareas y oleaje sobre esta localidad.

 B.3) Ambiente sedimentario de Güinima – El Amparo: Este sector está completamente controlado por la sedimentación proveniente del sistema de colinas y lomas, la cual forma abanicos aluviales y abanicos de deltas progradantes y coalescentes sobre la línea de costa (Figura 5.9)

La línea de costa se encuentra definida por acantilados de baja altura (máximo 2 m), y formación de playas altas muy incipientes, los aportes de sedimentos en la línea de costa proveniente de la región continental insular, son rápidamente transportados a los sectores de El Bichar y San Pedro de Coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISLA DE COCHE: COBERTURA VEGETAL Y COMPORTAMIENTO SISMICO. COMPONENTES FÍSICO NATURALES PARA LA ORDENACION DE TERRITORIO - PARTE II.